Thomson: “Tener un Smartphone de uso exclusivo para el banco me permite separar mi vida laboral de mi vida personal”

KELLY VALENCIA

Benjamin explicando las funciones de su móvil de uso profesional //Marleny Pérez
Benjamin Thomson y sus dos teléfonos inteligentes  //Marleny Pérez

24 años y dos teléfonos inteligentes que le acompañan cada día. Benjamin Thomson, analista financiero del banco americano Citibank, tiene muy clara su dependencia al móvil pero está feliz de la utilidad que estos dos “aparatos electrónicos” aportan a su vida.

“Si estoy de vacaciones puedo mirar el móvil de vez en cuando, pero si lo tuviera todo en el mismo móvil, estaría todo el tiempo dándome cuenta de lo que está pasando en la oficina y no me sería posible descansar como estoy supuesto hacer”, es lo que me responde este joven británico al preguntarle sobre las ventajas del smartphone en el trabajo.

Y es que cada vez son más las empresas y multinacionales que adoptan dentro de sus políticas internas, el teléfono móvil como una herramienta más para sus trabajadores. La utilidad y facilidad que estos aportan al producto final de sus empresas, es mucho más notorio y es por esto que las empresas se arriesgan a asumir estos costes; este banco americano, con sede en Londres, es un ejemplo de ello.

“Si estas en una posición muy alta, el teléfono móvil supone básicamente el vínculo entre la persona y el banco”

Ben (como me pide que le llame) explica que desde el momento en el que entró a trabajar en el banco, le dieron un smartphone, sin embargo acepta que desde su posición, el uso del teléfono no es tan indispensable: “el teléfono móvil, me permite hacer mi trabajo mucho más fácil pero no es indispensable”, matiza: “si estas es una posición muy alta, el teléfono móvil supone básicamente el vínculo entre la persona y el banco; este tipo de personas están casi siempre fuera de la oficina, en reuniones o viajes de trabajo y es a través de este artefacto que pueden enviar documentos al instante, estar conectados todo el tiempo con su equipo y sobre todo, tener una relación directa e inmediata con el cliente, algo que es totalmente necesario en el banco corporativo”.

Benjamin cogiendo su móvil durante la entrevista // Marleny Pérez
Benjamin Thomson habla sobre los smarphone y su vida profesional// Marleny Pérez

Sin duda alguna las funciones que puedes realizar desde tu dispositivo móvil varían dependiendo de tu posición en la empresa. Ben muy entretenido, me enseña como desde su BlackBerry táctil puede acceder directamente a su escritorio como si estuviera en la oficina: “todo está monitoreado en una red interna, y puedo acceder a mi escritorio, desde un ordenador, móvil o tableta desde cualquier lugar del mundo; así, no importa donde este, si necesitan algo de mí con urgencia, podré saberlo”. Son muchas las personas que ven esto como una manera de controlar más a sus empleados y defienden que les es mucho más difícil desconectar cuando están de vacaciones: “Por esto me gusta tener dos smartphone, porque me permite separar mi vida laboral de mi vida profesional; en la industria financiera se trabajan muchas horas y siempre podrías trabajar más, pero a veces tienes que aprender a decir: “no, esto lo puedo hacer mañana”.

La irrupción de los teléfonos inteligentes en las empresas ha sido muy fuerte; un reciente estudio realizado por Eurostat, determina que casi el 50% de las empresas europeas proveen a sus empleados con telefonía móvil o tabletas para mejorar su rendimiento laboral. Estos vienen con unas reglas de uso y privacidad por parte de la empresa.

“Me pedían renunciar a mi Blackberry por haber enviado menos de 50 emails en tres meses”

Pero no todo son ventajas, las empresas establecen límites y funciones específicas que se deben realizar a través del dispositivo móvil. Ben explica su inconformidad ante algunas medidas que des del banco se toman para comprobar que el teléfono móvil está siendo utilizado: “hace dos semanas recibí un correo en el que me comunicaban que debía renunciar a mi BlackBerry porque había sido identificado como un “light user”  de mi teléfono móvil; había enviado 50 correos en los últimos tres meses”; y es que desde su posición son pocas las veces en las que envía correos, son otras las funciones que realiza a través de su dispositivo móvil y no le parece justo que la cantidad de correos sea la manera de medir si un trabajador es activo en su Smartphone o no: “ entiendo que el banco a veces se encuentre en la disyuntiva de tener que reducir costes y que un empleado no pueda hacer su trabajo como debería por falta de herramientas útiles como el Smartphone, pero sin duda, la cantidad de correos que se envían no es la manera de comprobarlo”.

“Es gracioso, porque si no tienes un smartphone en tu vida no eres consciente de las mejorías que implica tenerlo”

Cuando estamos a punto de acabar la entrevista, suena su teléfono personal con una llamada entrante de FaceTime, al no saber cómo rechazarla le pregunto si lleva mucho tiempo utilizando teléfonos inteligentes y después de unas risas nerviosas me contesta: “Antes de trabajar en el banco llevaba muy poco tiempo utilizando un smartphone, y lo compré porque realmente alguien me “forzó” a comprarlo. Es gracioso, porque si no tienes un smartphone en tu vida no eres consciente de las mejorías que implica tenerlo”.

Le enseñé como rechazar la llamada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Menú de enlaces para profundizar en el tema:

Los móviles: indispensables para los negocios actuales

Una encuesta global avala la irrupción de la movilidad en las empresas

Las empresas proponen medidas para que sus trabajadores desconecten de los smartphone durante el verano

Más empresas proveen  smartphone a sus empleados

Ahorro de costes de empresa: ser más móvil

Responder

