Victoria Sánchez: “Se debería prohibir el uso del teléfono móvil como herramienta educativa en primaria y secundaria”

SANDRA VICENTE

La telefonía móvil ha revolucionado por competo el mundo de las relaciones sociales y la interacción con el mundo digital forma parte de nuestras rutinas cotidianas desde hace ya varios años. El fenómeno del “teléfono inteligente” también se ha hecho presente en la vida académica de millones de jóvenes en todo el mundo; tal es el caso de Victoria Sánchez, una estudiante de veintidós años de edad que actualmente cursa cuarto año del grado de  Prevención y Seguridad Integral en la Universidad Autónoma de Barcelona.  Además de estar estudiando, también se dedica a dar clases particulares a niños que cursan primaria, secundaria y bachillerato y como parte de su formación profesional este año ha empezado a  realizar prácticas en la Policía Municipal de Terrassa.

La irrupción del teléfono móvil en la rutina académica de Victoria ha supuesto una serie de ventajas que han contribuido a mejorar su vida estudiantil; me lo explica mientras me recibe en su habitación; observo que tiene el móvil encima de la mesa de su escritorio y en seguida se dirige a consultarlo para comprobar si ha recibido algún mensaje de sus compañeros o amigos. Al observar esta situación le pido que me explique cual es su concepción sobre este dispositivo electrónico; ella deja el teléfono sobre sus piernas y me cuenta que desde su punto de vista el hecho de que se trate de un dispositivo de dimensiones reducidas y con acceso directo a Internet lo convierte en una herramienta de gran utilidad, que le permite realizar consultas de manera cómoda y rápida, a cualquier hora, momento y lugar.

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El hecho de que lo teléfonos inteligentes incorporen una gran y variada cantidad de aplicaciones facilita a los estudiantes universitarios la realización de tareas cotidianas; así lo confirma ella, quien comenta que “al inicio de la carrera no había aplicaciones para consultar las notas de las asignaturas o para solicitar libros en la biblioteca y ahora llevo dos años utilizando este tipo de aplicaciones para cuando quiero hacer una reserva de libros o renovar un préstamo y creo que es de gran utilidad” Mientras me lo cuenta abre en su teléfono móvil la aplicación que le permite reservar libros en la biblioteca para mostrarme lo útil que le resulta. Además explica que  la existencia de un amplio abanico de aplicaciones que permiten la organización de las tareas, la consulta de dudas y el seguimiento de las calificaciones ha supuesto una notable mejoría  en su desempeño académico.

La forma en la que se relacionan los estudiantes también se ha visto modificada tras la llegada de los teléfonos móviles, sobre todo en estos últimos años; me comenta que el teléfono móvil ha cambiado la relación con sus compañeros a lo largo de las diferentes etapas educativas porque “facilita mucho el contacto, por ejemplo a través de grupos de WhatsApp puedes contactar con todos los compañeros de un grupo de trabajo sin necesidad de tener que llamarlos uno por uno y así se evita la pérdida de información y todo el mundo sabe de lo que se está hablando; además permite intercambiar opiniones y resulta un modo de comunicación mucho más directo y participativo.”

La desventaja que aprecia Victoria respecto al uso de dispositivos móviles para entablar relaciones con los compañeros es que resulta un poco más distante y frio, ya que se pierde la comunicación cara a cara y las relaciones son menos directas; además, añade que  “el perfil de estudiantes de mi carrera es un perfil en el que la mayoría trabajan y por lo tanto es mucho más cómodo enviar un WhatsApp, porque lo leerá cuando a esa persona le resulte posible, que llamar o quedar personalmente cuando no se dispone del tiempo suficiente ni es posible coincidir debido a la incompatibilidad de horarios”.

“Es necesario restringir el uso del móvil dentro de las aulas”

Victoria explica que utiliza su teléfono inteligente tanto dentro como fuera de las aulas, comenta que “fuera de las aulas lo utilizo para lo que viene a ser la vida social y para relacionarme con mis compañeros y dentro de las aulas para realizar consultas sobre cosas que estoy haciendo en clase”.

Está de acuerdo en que puede resultar positivo para los estudiantes utilizar el teléfono móvil como una herramienta educativa dentro de las aulas, pero con algunas restricciones; por este motivo cree que se debería limitar el uso de estos dispositivos en las aulas, diferenciando entre aquellos alumnos que por su edad no son capaces de realizar un uso correcto, responsable y regulado, como por ejemplo niños y jóvenes, de aquellos que debido a su madurez son capaces de utilizarlos como corresponde, como es el caso de aquellos estudiantes que cursan estudios superiores.

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Además, defiende que los maestros deberían recibir una capacitación especial para saber cómo introducir correctamente los teléfonos móviles en las aulas, ya que “tanto maestros como padres deberían conocer que  ventajas y desventajas supone su utilización  en las aulas y los maestros deben saber en qué momentos se pueden usar y en cuáles no, deben ser conscientes de los límites”.

“Los niños están cambiando el diccionario por el teléfono móvil”

También considera, desde su experiencia como profesora particular, que el hecho de que los niños se acostumbren a usar los dispositivos móviles para  resolver todas y cada una de sus dudas de forma instantánea sin ningún tipo de esfuerzo, sin necesidad de conocer el abecedario y saber cómo buscar en un diccionario resulta contraproducente; por eso, cree que  “los maestros deben saber gestionar este tipo de situaciones porque si no los niños pensaran que en estos dispositivos pueden encontrar la solución a todos su problemas”.

Para ayudarme a comprender mejor lo que me cuenta, saca de uno de los cajones de su escritorio unos ejercicios de lengua que realizó con sus alumnos de primaria; en uno de esos ejercicios se pide a los alumnos que definan unos términos y los relacionen con sus correspondientes dibujos,  explica que de forma inconsciente uno de sus alumnos cogió su teléfono móvil para buscar el significado de una palabra que desconocía y cuando Victoria le invitó a usar el diccionario, porque le parecía más adecuado, el niño mostró serias dificultades para encontrar la palabra que necesitaba definir.

La disparidad de opiniones que genera el uso de los teléfonos inteligentes dentro de las aulas ha producido las siguientes reacciones: la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha ha prohibido el uso del teléfono móvil en las aulas, mientras que la Generalitat de Catalunya considera que prohibir los móviles limitaría los derechos de los alumnos. Para finalizar la entrevista le preguntamos a Victoria su opinión respecto a esta polémica;  ella argumenta estar a favor de que se prohíba el uso de los teléfonos móviles en primaria y secundaria y explica que según su punto de vista “los niños y los jóvenes solo deberían usar el teléfono móvil en ocasiones puntuales durante su rutina académica para que su uso sea provechoso para su desarrollo académico y no contraproducente”.

Mientras nos despedimos Victoria aumenta el volumen de las notificaciones de su teléfono, el cual había silenciado durante la entrevista para evitar interrupciones, y consulta de nuevo las novedades que se han producido durante el tiempo que habíamos estado hablando. Una vez ha terminado la consulta, nos despedimos y le agradezco su colaboración y amabilidad, a continuación me acompaña a la puerta y me ofrece su ayuda para cualquier otra ocasión en la que necesite su cooperación, le doy las gracias de nuevo y al cerrarse la puerta los sonidos de nuestros teléfonos nos indican la vuelta a la realidad virtual.

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Aquí os dejamos un vídeo resumen de la entrevista realizada a Victoria Sánchez:

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